quinta-feira, 28 de janeiro de 2010
EL PÁJARO QUE VINO DEL ESTE...
sábado, 23 de janeiro de 2010
VALDEFLOREZ... EN INVIERNO.
Uno no puede dejar de visitar este lugar sin buscar suerte en algún pedrusco en la esperanza de encontrar una turquesa vistosa o un cristal de casiterita. El poco rato de luz que tuve me permitió encontrar algún que otro ejemplar curioso. En esta foto, ambligonita-turquesa recién fracturada. Característico en la ambligonita su vistoso color blanco, que la hace inconfundible en esta zona.
Las jaras se preparan para la explosión blanca que acontecerá en un par de meses. Muy presente en toda la sierra de la Mosca, la jara si cabe es aquí todavía más abundante debido a la erosión que supuso en el terreno la explotación de la mina hasta los años setenta, y por los incendios que han ocurrido en la sierra. Esto hizo que fuera la primera especie repobladora del terreno.
El invierno repuebla todas las viejas tapias y muros de piedra con musgos, líquenes y especies de pequeño tamaño, acostumbrados a estos hábitats.domingo, 17 de janeiro de 2010
CARBONEROS CANTARINES...
QUÉ GORRIONES TAN ASEADOS...
Brrr... Qué frío.
quarta-feira, 13 de janeiro de 2010
EL ENCANTO DE LO MINÚSCULO...
Puntas de yeso sobre base de fosforita (Aldea Moret).
Cristales de apatito (El Trasquilón)Fluorapatito sobre fosforita (Aldea moret). Gracias a El Mineral digital y al Sr. Picapiedra por sus orientaciones al respecto sobre estos ejemplares.
domingo, 10 de janeiro de 2010
sexta-feira, 8 de janeiro de 2010
CHORLITOS EN LAS CAPELLANÍAS...
Nuestras compañeras invernales tienden a verse junto a los rebaños de ovejas, que afortunadamente tendrán comida asegurada en los prados durante el invierno.
quarta-feira, 6 de janeiro de 2010
TRAINSPOTTING...
En la imagen, roca gabroide con calcopirita en una de las puntas: un mineral que en condiciones normales no encontramos en nuestra ciudad.
La vía con un pequeño soto de pinos piñoneros, al fondo. Aunque no son demasiado frecuentes, las dehesas de piñoneros se dan en determinados lugares de la provincia de Cáceres.
terça-feira, 5 de janeiro de 2010
MINERALES DE CÁCERES: AMBLIGONITA
segunda-feira, 4 de janeiro de 2010
AGUA EN LA RIBERA DEL MARCO.
Nadie que haya estado en la ribera del Marco hace tan solo un mes podría asociar estas imágenes con el arroyuelo medio seco que transcurría Cáceres abajo. El G.P. no pudo soportar la tentación de marchar hasta allí y observar este hecho tan raro, pese a la lluvia... Una señora que contemplaba el espectáculo decía, como es costumbre, que antes eran frecuentes los inviernos en que se podían disfrutar de estas imágenes, y que la charca del Marco era la piscina natural de la ciudad donde se bañaba la gente en verano.
domingo, 3 de janeiro de 2010
LOS BARRUECOS... EN INVIERNO.
Mi querida Gema al lado de los peñascos. Por fin la convencí para que se diera un paseo conmigo por este encantador lugar, y disfrutó mucho.
Plantas que se preparan para la primavera. En este caso, la digital se levanta ya vigorosa de los restos del año pasado y espera pacientemente su turno de floración en el final de la primavera. Esta planta ama los ambientes rocosos, y nos la encontramos en ocasiones clavada casi literalmente entre dos rocas.
Los Barruecos son un buen lugar para estudiar arbustos mediterráneos, como los escobones y las retamas blancas, todos pertenecientes a la famila de las papilonáceas o leguminosas. Los escobones son muy típicos de esta zona, quizás por su predisposición hacia los suelos graníticos y ácidos. En mi aldea del norte tendíamos a llamarlos sestas.