segunda-feira, 13 de julho de 2009

LO QUE ESCONDE LA HOJARASCA...





¿Se imaginaban lo que se oculta en la primera foto? De no ser porque vi el proceso, jamás podría distinguir al sapo partero que aparece en las siguientes imágenes. En cuestión de dos minutos, este sapo se ocultó en la hojarasca, usando sus fuertes patas traseras, en un visto y no visto. Un perfecto mimetismo, para comer y no ser comido.

Lo cierto es que el granito parlanchín sacó al sapillo del fondo de un estanque en el que no se encontraba del todo a gusto. Es julio, y a todo buen sapo le apetece un baño, pero está claro que el agua de forma prolongada se lo deja mejor a las ranas. Y si no, vean en las imágenes lo bien que se le da revolverse en la tierra.

EL G.P. pensaba que este era un sapo partero, pero afortunadamente desde el I.E.S. Salvador Dalí alguien ha enmendado el error y ha puesto las cosas en su sitio: se trata de un sapo de espuelas (¡¡gracias!!). Si alguien desea reconocer con fácilidad al sapo de espuelas (más detalles vean los comentarios), fíjense en la pupila vertical de sus ojos saltones, sus ojos saltones y los espolones de las patas traseras. El sapo común la tiene en forma de rombo y en las ranas suele ser redonda.

3 comentários:

  1. Hola Angelillo.
    He visto tu comentario sobre las ranas de verano y he de comentarte dos cosas.
    Primero que el sapo partero que muestras en la fotografía no es tal. Se trata de un ejemplar de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), especie muy rara de ver, especialmente en verano. Este sapo se entierra gracias a una concreción córnea de color negro que tiene en el talón (de ahí su nombre) que utiliza a modo de pala. Puede permanecer varios meses enterrado hasta que vuelve a llover. La pupila vertical la tienen ambas especies pero ese ojo tan saltón y dorado sólo el sapo de espuelas. Además es mucho más rechoncho que el partero.
    Si tienes alguna foto de las extremidades posteriores verás que tiene esa concreción córnea de color negro. Bien, cualquier duda que tengas sobre las especies que observes puedes consultármela cuando quieras (amontori@gmail.com). También te recomiendo que te pasees por la web de biodiversidad virtual donde todos los aficionados y no tan aficionados a la naturaleza van colgando sus fotos y un grupo de expertos las clasifica si tienes dudas.
    Un saludo
    Albert Montori

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa por cierto.
    Si tienes las coordenadas de las observaciones de anfibios y reptiles nos interesaría tenerlas para el atlas de anfibios y reptiles de España. En octubre podrás hacerlo on-line en la web de la asociación herpetológica española (AHE) pero si nos las envías ya, las incorporamos.
    www.herpetologica.org
    Un saludo
    Albert Montori

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario!! Rectificaré en cuanto pueda el post del sapo de espuelas...
    Y os enviaré esas coordenadas de las que habláis.

    ResponderEliminar